El experimentado entrenador cubano Alfonso Urquiola tiene una combinación de emociones, con tonalidades agridulces, luego de que los Federales de Chiriquí quedaran el viernes a un "out" de avanzar a la final de la Serie del Caribe, tras caer 4-3 ante las Águilas Cibaeñas (República Dominicana).
Es que Urquiola no puede olvidar esa parte baja del noveno episodio, con dos "outs" en la pizarra y con las bases llenas, en la que apareció Carlos Paulino con un sencillo productor que trajo dos carreras para que las Águilas dejaron en el terreno a los Federales, en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México.
"Todas las eliminaciones son dolorosas, pero también se saca provecho y satisfacción. Lógicamente, uno se siente triste, porque ya pensábamos que teníamos la posibilidad y se volteó la cosa", manifestó Urquiola en una entrevista realizada por Probeis Liga Profesional de Béisbol de Panamá.
"Por un lado, uno se siente satisfecho. Creo que los muchachos dieron todo lo que tenían que dar y dieron por encima de los pronósticos", agregó.
Ver También: Los jugadores del Super Bowl recibirán tremendo billete
Urquiola, quien conquistó este torneo en 2015 con el representativo de Cuba, rescató la unidad que había en el equipo, la que catalogó como una familia.
"Lo principal es la actitud, la disposición, la dinámica de grupo y cómo funcionó este grupo, que era una familia", destacó Urquiola, quien solo tuvo dos semanas para trabajar con el grupo previo para el torneo.
"Los muchachos se batieron hasta el fin. Podíamos haberlo obtenido, pero nadie pensó que ese juego iba a hacer así, ante República Dominicana", agregó.
Ver También: 'La Pantera' seguirá luchando por sus sueños
Historia
Esta fue la tercera participación seguida de Panamá en la Serie del Caribe, luego de volver en 2019 y ganara el campeonato con los Toros de Herrera.
Los Federales es el tercer equipo en representar a Probeis, luego de los Toros y Astronautas de Chiriquí 2020.
Participan los campeones de las ligas invernales.
2
títulos tiene Panamá en la Serie del Caribe.
Lo principal es la actitud, la disposición, la dinámica de grupo y cómo funcionó este grupo, que era una familia.
Todas las eliminaciones son dolorosas, pero también se saca provecho y satisfacción. Lógicamente, uno se siente triste, porque ya pensábamos que teníamos la posibilidad y se volteó la cosa. Creo que los muchachos dieron todo lo que tenían que dar y dieron por encima de los pronósticos.
2019
Panamá fue sede y ganó la Serie del Caribe.
2021
Panamá quedó en el cuerto lugar del torneo.